Financiamiento de empresas.

1. Necesidad de financiamiento.

Las empresas y negocios pueden necesitar recursos para diferentes propósitos y deben tener estructuradas estas necesidades, deterninar si lo que necesita financiar es:

1.1 Capital de trabajo: cuentas por cobrar/ventas, inventarios/compras, operaciones/gastos

1.2 Inversiones: instalaciones, equipos, vehículos, herramienta.

1.3 Si es un proyecto completo: nuevos productos, atención de nuevas localidades, sucursales.

De acuerdo con activo que desea financiar, es el tipo de financiamiento, la fuente y la presentación que puede hacer para lograr su objetivo.

Muchos préstamos son rechazados por errores en el tipo de financiamiento solicitado, la fuente de financiamiento seleccionada y/o la inapropiada presentación que se hace de la empresa y sus requerimientos. En la determinación y ubicación de la fuente de financiamiento hay que tomar en cuenta la actividad y estructura financiera de su negocio. Si califica o no para los fondos para el desarrollo más baratos en el mercado, o si tiene que acudir a una fuente especializada.

2. El descuento de facturas.

Para financiar capital de trabajo, cuentas por cobrar e inventarios, puede acudir a las fuentes que financian el descuento de facturas o factoreo, estas fuentes le permiten mayor control de su financiamiento. Si pide un préstamo, los fondos se diluyen dentro de su flujo de efectivo, cuando descuenta una factura por una venta que le pagarán dentro de unos meses, controla el costo de ese financiamiento.

Si usted conoce la tasa de interés con la que financia el descuento de sus facturas de ventas, puede añadir este costo en sus precios. De esta forma, podrá calcular en forma apropiada sus precios de contado y los de sus ventas a plazo.

Las ventas al Estado y a grandes distribuidores, son algunas de las que se ven beneficiadas con el financiamiento vía descuento. Un descuento de facturas no es costoso para una empresa, cuando agiliza su proceso de ventas, al no tener que esperar un pago para financiar otras ventas, su proceso productivo o comercial no se detiene por necesidades de efectivo.

Es más barato pagar un financiamiento, que las pérdidas ocasionadas por la espera de los cobros o recuperación de las ventas a plazo. Le esperamos para acompañarlo en la gestión del financiamiento apropiado para su negocio.

3. Fuentes de financiamiento a mediano plazo.

Si necesita adquirir terrenos, instalaciones, equipos y herramientas, sus necesidades son de mediano plazo y el financiamiento debe ser cercano a la vida útil del activo que va a comprar, ya que su período de producción y recuperación es mayor.

Para financiar esos activos puede contar con dos fuentes diferentes: capital de terceros y la colocación de participaciones en el capital de su negocio -o un nuevo producto financiero, acciones preferentes y/o convertibles-.

Los préstamos de terceros los puede pactar con plazos de 3 años en adelante. Puede solicitar un Leasing Operativo, comtemplado en la legislación fiscal y sus cuotas son deducibles del impuesto sobre la renta.

Si conoce posibles inversionistas que puedan comprar parte de su empresa, el análisis técnico consiste en la valoración de esas participaciones, o corre el riesgo de vender con bajo precio las mismas.

Le invitamos a conversar sobre las soluciones para el financiamiento de su empresa o negocio, hay fuentes de financiamiento que responden en forma muy oportuna.

René A. Villela V.

MBA con énfasis en Banca, Finanzas y Negocios Internacionales, National University

Lic. en contaduría pública, UNAM

finanzas@contadores-cr.com