Planilla en Excel

Por: Lic. René A. Villela V., MBA

Justificación

La planilla comprende un costo o gasto importante en los negocios. Si no lleva un control apropiado, puede haber errores en la misma que le causen pérdidas o el cobro de planillas adicionales.

Esta planilla le sirve para cualquier tipo de negocio, se explican sus componentes para que su contador pueda incorporar en la misma, las columnas de detalles adicionales que requiera para controlar sus operaciones y calcular sus costos.

El manejo de planillas, fue básico en la historia del mercadeo internacional, comenzando por los iniciales conceptos de costos fijos y variables. Adelante, usted tendrá una herramienta de utilidad si trabaja en el diseño de la misma. En otro artículo, trataré su uso en la contabilidad de costos.

Los componentes de una planilla son: a. Datos b. Compensación a los empleados, base y detalle mensual c. Deducciones al salario

A. Datos de los empleados.

Lo básico es el nombre, descrito como aparece en las planillas de la Caja del Seguro Social -CCSS-, puede incorporar los datos que desee, cédula y otros, aunque esto carga mucho su hoja de trabajo, por lo cual es conveniente que estos otros datos se almacenen en otra hoja, o en una base de datos.

B. Compensación a los empleados, base y detalle mensual

En la imagen anterior se detalla la base de la compensación: salario mensual, por día, por hora y por hora extra. La compensación con base en las labores realizadas ayuda a mejorar la productividad y aporte de las personas al trabajo en equipo. Metas de grupo, compensación orientada a grupos y objetivos. En la columna a la derecha, se detalla el total del salario nominal, el costo de la entidad en mano de obra.

C. Deducciones al salario.

Rebajos, en lenguaje popular. Estos son gastos del empleado, no de la empresa, ese es el concepto que hay que tener claro. Cualquier cosa que sea pagado con fondos del trabajador, se coloca en esta sección. 1. La retención por las cargas de la CCSS al trabajador, 2. Si hay orden judicial para rebajar el monto de una pensión y/o embargo al salario, 3. Si el trabajador ha decidido ahorrar para su salario escolar, 4. El pago del Impuesto al Salario, 5. Cuotas por préstamos que ha recibido de la empresa. Toda esta sección, son fondos que se rebajan del salario total del trabajador en el mes. Son gastos personales de cada trabajador.

Las últimas dos columnas, contienen el monto del Salario Neto Mensual o Planilla por Pagar y las Cargas Sociales Patronales.

Adjunto una sección del Asiento de Diario -AD- que detalla lo que es gasto de la empresa y lo que es gasto personal del trabajador, hay otros dos gastos que no se incorporan en este AD.

En el AD parcial, se detalla el salario que ha devengado o ganado el trabajador y la forma como se divide: 1. El efectivo que se le va a pagar 2. La retención por sus cargas sociales que se debe pagar a la CCSS 3. El pago que se hará por pensión alimenticia y/o por embargos a su salario 4. El ahorro que hace personalmente para ser recibido posteriormente como salario escolar 5. La deducción por impuesto al salario 6. Deducción por préstamos que haya recibido de la empresa.

La retención por pagar a la CCSS por cuenta del trabajador, en 2020 es 10.5% sobre su salario, la de la empresa es 26.5%.

Muchas gracias por su visita a esta página, reciba mi cordial saludo

René Villela