Salario vs. Factura Electrónica

Existe la alternativa, de registrar un pago por una labor, incluyendo su monto en la planilla ante la Caja de Seguro Social, o exigiendo al prestador del servicio una factura electrónica -FE-, la cual paga IVA, de acuerdo con la legislación vigente.

Quién pierde en esta decisión? El que recibe el servicio, cancela aproximadamente 26.5% a la CCSS si lo reporta como salario en su planilla, si exige factura electrónica -FE-, pagará 13% de IVA….. pero el IVA lo recupera cuando cobra a sus clientes el IVA en sus ventas, no lo paga el empresario, esta es la mejor opción financiera para la empresa. Evita el pago de cargas sociales 26.5%, aguinaldo, vacaciones, prestaciones sociales y aparte de esto ha incurrido en un costo variable, no tiene obligaciones posteriores provenientes de la compra del servicio pagado.

Quien presta el servicio, si es reportado en planillas, paga 10.5% como retención CCSS por el salario recibido, tiene derecho sobre ese cobro a vacaciones, aguinaldo, prestaciones sociales. Si emite una FE, tiene que pagar un contador para que haga sus declaraciones IVA e ISR, también cancelar el costo de un sistema para emitir sus FE. El problema del emisor de la FE no termina ahí, corre el riesgo de que la CCSS le exija en cualquier momento -cuando la deuda es grande- las cuotas de seguridad social que no ha cancelado en su momento. Quien emite FE asume este riesgo, es obligatorio el pago de las cuotas a la CCSS sobre el ingreso que se declara a tributación sujeto al Impuesto a las Utilidades -anterior ISR.

No puede ser asegurada una persona por un familiar asegurado directo -hijo, padre-, si ha presentado su declaración del Impuesto sobre la Utilidad -anterior Impuesto Sobre la Renta ISR- En la CCSS revisan su estado en el MH -Ministerio de Hacienda-, y si es contribuyente se encuentra obligado a pagar su seguro directo como trabajador independiente.

Si una persona se registra como trabajador independiente en la CCSS no puede ser desinscrito, ese es el problema de los taxistas, a varias personas les han respondido cuando solicitan su desinscripción -aludiendo que no tiene ingresos-, que no lo pueden desinscribir, que la persona se encuentra viva y por tanto necesita el seguro, le siguen acumulando la deuda y sumando interés sobre ella, el cobrador nunca pierde, la víctima no puede hacer muchos trámites por su deuda ante la CCSS. No puede gestionar un bono de vivienda…. participar en cualquier licitación pública.

Para las empresas, el costo menor es pagar exigiendo FE, para el prestador del servicio esa condición es ruinosa, tiene que pagar contador, sistema para emitir sus FE y pagar las cuotas de la CCSS.

El sistema desfavorece al trabajador independiente.

Le ayudaremos a tomar su mejor decisión

[email protected]

(506) 2433 1396