Recomendaciones de caracter Fiscal.

A. Impuesto sobre la renta.

B. Impuesto de ventas.

Presentación.

Las facturas que emite un contribuyente deben cumplir con las normas establecidas en las leyes y reglamentos del impuesto sobre la renta ISR y el del impuesto sobre las ventas IVA. A partir de Noviembre 2018 todos los obligados tributarios deberán utilizar la factura electrónica.

A. Impuesto Sobre la Renta.

1. Nombre de su empresa.

Es igual que su nombre personal, tiene que exigir las facturas por los gastos y compras que haga a su nombre correcto y exacto, no pague comprobantes que pertenecen a otro. Si usted se llama LUIS MARIN CASAS, no puede aceptar una factura a nombre de LUIS MARINO CASAS, ni LUIS MARIN CASOS. Lea el nombre del beneficiario de su factura, cualquier otro nombre no es valido. A partir de Noviembre 2018 solo las facturas y tiquetes electrónicos autorizados serán comprobantes que justifiquen gastos deducibles del ISR.

2. Regimenes Tradicional y Simplificado para tributar.

En los videos que presentamos en Youtube se explican las diferencias entre los dos sistemas, hay diferencias importantes para el contribuyente. Su estructura y organización fiscal son una decisión que le puede traer mayor pago de impuestos.

3. Compras a imprentas.

En ocasiones los conceptos que detallan las imprentas y empresas publicitarias, pueden hacer dudar a los auditores sobre lo que se contrató por lo cual lo más conveniente es que en las facturas se detalle el servicio que se contrató, de imprenta o publicitario. No acepte "recibos de dinero" de una empresa que está obligada por Ley a emitir facturas autorizadas. Hay empresas o comerciantes, que estando obligados a entregar factura con IVA, entregan recibos de dinero y de esta forma el comprador pierde el IVA pagado.

4. Facturas y tiquetes autorizados legibles.

Es obligación del proveedor entregar una factura legible, hay un restaurante de pollos que en casi toda su historia han entregado unos tiquetes que no se pueden leer. Es derecho y obligación del comprador exigir una factura legible, que la hagan a mano si su sistema no funciona bien.

5. Comprobantes ilegales con nombres evasivos.

Hay contribuyentes irresponsables que entregan por la compra papeles como "orden de pedido", "salida de inventario", "duplicado", "duplicado de factura", "Salida de bodega", "Boleta de entrega", "Recibo de dinero". Cuando a usted le entregan su producto o servicio, debe de exigir su factura, si es a crédito le podrán entregar una copia, pero al efectuar el pago debe de exigir la factura original.

6. Factura original.

La factura no es sustituida por recibos, excepto en el caso de los servicios profesionales, los cuales detallan "Recibo por servicios profesionales", todos los demás servicios tienen que ser cobrados con una factura. Estos recibos deben ser autorizados y tener la leyenda apropiada. A partir de Noviembre todas las facturas y tiquetes deberán ser electrónicos y autorizados.

7. Factura legal - autorizada.

Muchos proveedores tratan de no entregar factura legal, para el pago se debe de exigir la misma, una prueba de que se hizo el pago no sustituye la factura. Puede pagar con cheque, transferencia, pero si no tiene la factura legal el pago no es deducible, de acuerdo con lo establecido, sin embargo, hay jurisprudencia en la que se ha aceptado el pago como prueba del acto.

8. Facturas nacionales, moneda y su autorización.

Hay nacionales que entregan facturas emitidas en el extranjero, estas no son válidas en el país, excepto que se cancele oportunamente el impuesto sobre la remesa al extranjero para cada monto pagado.

Las facturas pueden ser emitidas en USD -US$-, pero no mezclar el signo de $ con el de ¢.

Se ha encontrado empresas que entregan tiquetes en inglés, y anotan $99,019.- en vez de ¢99,019.- el signo de $ está mal usado, el gasto no es deducible por no contar con la factura autorizada.

La factura legal tiene que tener la leyenda "autorizado mediante oficio No. 11-97 de 5/Sept/1997 de la DGTD" o "Autorizado mediante oficio No. 45210000005891 de 10/Ago/2012 de la DGTD". O la que regirá a partir de Noviembre 2018.

B. Declarantes del Impuesto de Ventas.

IVA 1. Anotación del Impuesto de ventas.

El IVA tiene que ser detallado en la factura con su nombre y monto exacto, si no lo hacen, la factura tiene que tener impreso "Impuesto de ventas incluido" o I.I.. Si no cumple con esto, el IVA no puede ser utilizado como escudo fiscal, para los que declaran IVA.

IVA 2. Regímen simplificado.

Si usted es declarante del IVA, no debe de hacer compras a negocios con facturas del regímen simplificado, ya que sobre estas compras usted absorbe el costo del IVA, no lo puede rebajar como escudo fiscal en sus declaraciones.

Esto encarece sus productos, suma el precio total de la factura emitida bajo el regimen simplificado y tiene que añadir a su precio el total del IVA sobre el precio que usted cobra, esto es una doble imposición. Le cobran al regímen simplificado y también le cobran al registrado en el regímen tradicional. Que al Regimen Simplificado le cobren menos IVA, es cuestión de las autoridades, pero el comprador está pagando IVA en sus compras y este crédito debería de ser deducible.

IVA 3. Declaración de facturas por compras y ventas.

Las facturas por compras y ventas gravadas con IVA se deben de presentar en su mes correspondiente, si no se reportaron apropiadamente se debe corregir las declaraciones con esas omisiones.

 

finanzas@contadores-cr.com