Compras a credito - Control interno y registro contable.

Cuando las empresas son declarantes del Impuesto Sobre las Ventas -IVA- es necesario que las facturas por compras y gastos gravados con IVA se registren en el mes en el que son emitidas.

Las facturas por compras se deben registrar en el mes detallado en la misma, para que el monto pagado -crédito fiscal IVA- se rebaje del monto por pagar en su mes correspondiente, es prohibido hacerlo en otro mes.

Riesgo en las compras a crédito:

a) Pago duplicado,

b) Mal uso de los fondos, desviación de los mismos.

c) Que la empresa incumpla con sus políticas de pago.

Para ello se debe de contar con un registro auxiliar, en el cual se detallen todas las compras a crédito y sus correspondientes cancelaciones.

Como parte de nuestros servicios, le ayudamos a diseñar los formularios de control, que le permitirán conocer las compras pendientes de pago, su saldo y los cruces con los egresos de su negocio. La misma cantidad que se ha cancelado ha sido descargada de las facturas por pagar.

De esa forma, podrá comprobar que las sumas pagadas son las que en realidad tenía pendientes de pago, evitar la duplicidad en el pago o los malos usos de los fondos de su negocio o empresa.

Ese registro auxiliar le permitirá conocer en cualquier momento, lo que tiene pendiente de pago, así como verificar de inmediato la forma en que se han utilizado los fondos de sus cuentas bancarias.

Si usted no puede identificar:

a) El monto o saldo pendiente que debe por facturas de crédito

b) Cuáles facturas por compras a crédito no están canceladas,

c) Los pagos que ha realizado y las facturas que ha cancelado con cada pago

d) Conocer el monto que ha pagado -dentro del mes en curso- por cancelación de compras a crédito

Si no puede hacer esto, su control interno y administraqtivo es deficiente. Su efectivo puede ser sujeto de usos indebidos.

finanzas@alajuelacontadores.com

Tel:6144 4235

Enlaces:

Cuentas por pagar, aspectos fundamentales.