Importaciones, aduanas, recomendaciones para contabilidad y finanzas.

1. Información almacenada y disponible en el Sistema TICA

2. TICA: El Sistema.

3. TICA: detalle de los bienes importados, pagos a terceros y servicios de correduria aduanera..

4. TICA: Impuesto de Ventas pagado.

5. Auditoría administrativa.

6. Documentos de importación con IVA.

7. Registro en la contabilidad.

Presentación.

En ocasiones hay problemas en las empresas por desconocimiento de los documentos que se deben registrar, su contenido, forma, y de los datos que almacena y tienen a su disposición las autoridades fiscales para realizar sus revisiones de impuestos.

Por ello presento alguna información importante para que usted tome las decisiones apropiadas en su empresa, y que disminuya su nivel de riesgo fiscal y financiero.

1. Información almacenada y disponible en el Sistema TICA.

En el Sistema TICA del Ministerio de Hacienda, se encuentran registrados todos los importadores, ya sean personas físicas o jurídicas. El Sistema proporciona el movimiento y detalle de cada una de las importaciones realizadas por cada contribuyente.

Cada importación se controla por medio de un DUA -Documento Unico Aduanero-, el cual tiene un número que detalla: Aduana - Año - Número. Este número se expresa así: 001-2014-024182 y es único para cada importación.

Las imágenes que se adjuntan corresponden a varios DUA.

Para entrar al TICA, en la parte inferior izquierda, en la Página del Ministerio de Hacienda.

Información al 12 de Octubre 2017: para hacer las consultas en el TICA, hay que entrar por la página del Ministerio de Hacienda, luego en el menú inferior izquierdo, se entra al TICA..

2. TICA: el Sistema.

En la imágen se muestra la pantalla del Sistema, cuando se va a realizar la consulta del DUA 001-2014-024182:

3. TICA: detalle de los bienes importados.

En el Sistema quedan registrado el detalle de la factura que detalla la importación realizada y autorizada, digitan el detalle de la factura que se adjunta para realizar la importación:

Como se observa, se detalla el bien importado: modelo, marca, cantidad y precio.

Esta información le es de utilidad a los auditores fiscales, para comparar las cantidades y precios de costo contra las cantidad y precios de venta que reportan los importadores, ya sean contribuyentes persona física o jurídica.

De esta forma se puede controlar los inventarios y el costo de ventas:

             Inventario Inicial

Más:     Compras -Importaciones-

=          Mercandía disponible para la venta

Menos: Inventario final

=          Costo de la mercancía vendida, o costo de ventas

Trozo de una factura por desalmacenamiento de importación de una empresa. En la parte superior se detalla el IVA pagado, que debe de ser el mismo que detalla el TICA que se describe en la sección siguiente -4-.

Pagos a terceros. En el trozo se detallan gastos pagados a terceros, por lo tanto la empresa que los cobra tienen que adjuntar las facturas originales emitidas por estos "terceros" y tienen que venir a nombre del importador. Si la empresa desalmacenadora tienen estas facturas a su nombre, son gastos de ellos que tienen que facturar como servicios directos, ya que el comprobante original del gasto está a nombre de ellos. En ese caso, ellos tienen que detallar en la factura, no como pagos a terceros, sino como servicios prestados.

En la parte inferior se detalla el monto de servicios aduanales gravados, esto es parte del crédito fiscal del importador.

4. TICA: Impuesto de Ventas pagado.

El documento o página del DUA que muestra la cantidad pagada por Impuesto de Ventas IVA es la página siguiente, la cual se encuentra en el Sistema TICA y que debe estar en la documentación de la importación, dato que es corroborado por los auditores fiscales. Esta consulta se hizo el 12 de Octubre 2017 y corresponde a un DUA con fecha 19 de Septiembre 2017.

El cuadro inferior, la página es horizontal. En ese cuadro se detallan todos los impuestos que fueron pagados por el importador.

Los Agentes Aduaneros anotan este detalle en sus facturas, pero el documento original es el DUA, y es el que por oficio van a utilizar los auditores fiscales en sus revisiones.

Esta copia extraída directamente del sistema TICA fue entregada a un importador en el mes de Mayo 2016. En el siguiente se amplía la parte de los impuestos pagados, es el comprobante original del IVA pagado:

En la imagen a continuación, se presenta un formato que entrega una Agencia Aduanal para sus clientes. Enmarcado en rojo, el IVA pagado en la aduana, en amarillo, el total de cargos pagados, con ello se puede registrar el crédito fiscal por IVA en la importación, y el monto de otros cargos exentos. El DUA al que se refiere tiene fecha 3 de Octubre 2017.

5. Auditoría administrativa.

Se recomienda a los clientes, consultar este monto utilizando el TICA, ya que el manejo del efectivo en las empresas tienen que ser supervisado con lo que conocemos en auditoría como "Prueba Sustantiva", que es una prueba que no pueda fallar de ninguna forma, y esta es consultando el Sistema TICA.

Si encuentra diferencias, debe acudir a las autoridades fiscales, ya que si por Ej. la cantidad importada detallada en el TICA es mayor, el importador es responsable por esa cantidad. La tiene que tener en su inventario, o haberla vendido y detallarla en sus declaraciones de Impuesto de Ventas mensuales.

Un aspecto contable y de control administrativo, es lo referente al valor CIF. En el valor de la mercancía nacionalizada, en el DUA, se muestra el valor CIF, es el valor legal sobre el que se cancelaron los impuestos. Cualquier producto que no haya pasado por aduanas, debe cancelar el impuesto por remesas al exterior, sino, no es un producto nacionalizado y por tanto, no es deducible del ISR o registrado como activo fijo depreciable, sin embargo, puede formar parte de Otros Activos-.

6. Documentos de importación con IVA.

En cada importación, puede haber los siguientes documentos en los cuales el importador cancela IVA:

a. El DUA

b. La factura del Agente Aduanero, por sus servicios, no el IVA de importación del DUA, sino el correspondiente a sus servicios gravados.

c. Facturas por almacenaje de los bienes, este almacenamiento es gravado con IVA.

7. Registro en la contabilidad.

En el registro contable se debe de separar:

a. El crédito fiscal por el IVA pagado en la importación - DUA -

b. El crédito fiscal por el IVA pagado en los servicios de importación, el cual se suma al de las compras y servicios gravados locales.

c. Los cargos y servicios exentos, fletes nacionales, timbres y otros.

 

Muchas gracias a los estudiantes universitarios que nos llaman ocasionalmente para solicitar alguna aclaración sobre el asunto.

Con gusto atenderé su consulta sin compromiso de su parte.

finanzas@alajuelacontadores.com

Tel:6144 4235